Breaking News
Home » Comunidad » ¿A favor o en contra del aborto en el sureste?

¿A favor o en contra del aborto en el sureste?

En Puerto Rico existen seis clínicas de aborto. Foto: Pixabay

(6 de septiembre de 2018) – El aborto siempre ha sido un tema de controversias en la cultura puertorriqueña.

Aunque la Constitución del país garantiza el derecho al aborto a toda mujer sin importar su edad, ayer varios gremios acudieron a vistas públicas para justificar sus puntos de vista sobre el Proyecto del Senado 950, que prohíbe los abortos luego de las 20 semanas de gestación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció ayer que “la Cámara Alta no tiene determinación alguna sobre si se le dará paso a los proyectos que limitarían el aborto y que los deponentes de organizaciones a favor y en contra acudieron al Capitolio por interés propio”.

Además, la Comisión recibió 481 llamadas de las cuales 439 fueron a favor y 42 en contra. Asimismo, de 38 memoriales, 14 fueron a favor y 24 en contra del proyecto de la senadora novoprogresista Nayda C. Venegas Brown.

Por su parte el gobernador Ricardo Rosselló expresó hoy a través de un tuit que “los derechos de las mujeres deben reconocerse y respetarse”.

“No firmaré una medida que interfiera con los derechos reconocidos por la Constitución de nuestra nación”, puntualizó.

Un punto a favor de la medida en Humacao pertenece al doctor César Vázquez de Profamilia, quien señaló la falta de educación sexual entre los jóvenes y “la posible infertilidad a la que se somete voluntariamente una menor con el proceso clínico”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Taller Salud en Humacao, Tania Rosario, comentó que el proceso del aborto es “sumamente estricto en Puerto Rico por lo que esta medida es innecesaria”. Rosario aclaró que la mayoría de los abortos se realizan durante el primer trimestre, luego de este tiempo el acto se debe a anomalías en el feto.

Además, describió que “el perfil de las personas que se someten al proceso es de mayores de edad y/o han tenido un primer hijo”.

Un aborto puede costar de $300 a $600 dólares dependiendo del mes de gestación en el embarazo y esta práctica está avalada por la Constitución Federal.

En Puerto Rico existen alrededor de seis clínicas, una en Ponce y el resto en el área metropolitana.

Noticia por WALO Radio 

Noticia relacionada: Aborto, limitado para quienes viven lejos de San Juan

 

 

Check Also

“No regales una desgracia. Ni una bala más al aire”

  Foto: Archivo / WALO Radio (15 de noviembre de 2018) – El Departamento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *