2,975 muertes por María, según estudio de Universidad George Washington

(28 de agosto de 2018) – Según el estudio realizado por la Universidad George Washington sobre la cantidad muertes relacionadas al paso del huracán María en Puerto Rico, la cifra alcanzó 2,975.

El estudio reveló esta cantidad de fallecimientos luego que el gobierno ordenara realizar la investigación.

El periodo de la investigación fue desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018.

Los hallazgos indicaron que a nivel isla el mayor número de personas fenecidas pertenece a hombres mayores de 65 años en bajo nivel socioeconómico. Dentro del análisis se encontró que municipios como Vieques, Las Piedras y Juncos tuvieron mayor cantidad de fallecimientos en el sureste; estos con más del 28 % por ciento de la cifra mencionada.

En general, el 40% de los municipios vieron aumentos significativos en la mortalidad durante el período comparable (2015-2016, 2016-2017 y años actuales), siendo el noreste con las zonas de mayores incidencias.

Al inicio las cantidades ofrecidas por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera arrojaban unas 64 muertes. Posteriormente, la Universidad de Harvard había estimado alrededor de 4,645.

También, la universidad de Washington develó una reducción poblacional de 8 % aproximadamente, puesto que a mediados de septiembre de 2017 había unos 3,327,917 y a mediados de febrero de 2018 bajó a 3,048,173.

Lea el documento completo, aquí.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, responsabilizó al gobernador Ricardo Rosselló por lo que catalogó, la falta de transparencia, en torno al número de muertes ocasionadas por este ciclón.

“Rosselló y su equipo de trabajo, en su afán de mentir para proyectar una realidad que no existe, le gritaron al mundo que ellos tenían el control de la situación. Tuvieron al presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de frente, y en vez de confrontarlo con la verdad de la catástrofe que habíamos atravesado, prefirieron minimizar el número de muertes y daños. Esa falta de transparencia y sensibilidad ha quedado al descubierto estudio tras estudio”, sentenció Ferrer.

Noticia: WALO Radio / Foto: Captura de pantalla del estudio

Check Also

Continúa la búsqueda  del turista arrastrado por las corrientes marinas en playa La Pared en Luquillo

(28-marzo-2024) Un grupo de buzos del Negociado de la Policía en conjunto con personal del …