14,211 abonados sin servicio AEE según Higgins

Foto: CyberNews

(22 de mayo de 2018) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el martes, que el 99.04 por ciento de sus 1.47 millones de clientes que se vieron afectados por el huracán María, cuentan con el servicio eléctrico.

“Todavía hay muchos clientes que no hemos energizado.  Sabíamos esto y estamos comprometidos a continuar trabajando intensamente hasta restablecerles el servicio eléctrico a todos los clientes.  Estamos cada vez más cerca de encender las luces para los clientes que se encuentran en las áreas más afectadas y de difícil acceso como Yabucoa, San Lorenzo, Humacao, Las Piedras, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Orocovis y Morovis.  Los sectores que aún quedan por energizar son un desafío y requieren mucho tiempo, pero no nos detendremos hasta que todos los clientes tengan electricidad en sus hogares y negocios”, expresó el principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins en declaraciones escritas.

“No puedo agradecerles lo suficiente a los clientes por su paciencia, comprensión y apoyo en los últimos meses, particularmente a aquellos que han aguantado sin servicio eléctrico  por tanto tiempo.  Nadie merece las dificultades que resultaron de este horrible desastre natural.  El huracán María sacó a relucir el espíritu de la gente de Puerto Rico y de aquellos que vinieron del continente para ayudar. Agradezco especialmente a nuestros empleados y a los socios de la industria eléctrica por su apoyo incansable, ya que hemos trabajado juntos en lo que se considerará la restauración más desafiante en los Estados Unidos”, añadió Higgins.

El huracán María probó a Puerto Rico en todos los sentidos.  El devastador huracán de categoría 5 barrió la isla y causó daños catastróficos a la infraestructura de Puerto Rico, incluido el sistema eléctrico.  Además, creó considerables desafíos logísticos que complicaron la movilización de equipos y materiales.  Puerto Rico tiene 2,400 millas de líneas de transmisión y 30,000 millas de líneas de distribución con 345 subestaciones.

Se estima que al menos el 80 por ciento del sistema eléctrico se afectó por los huracanes, lo que provocó apagones generalizados masivos en cada parte de la red y en toda la isla. En su punto más alto Puerto Rico contó con 6,000 trabajadores de restauración entre empleados de la AEE, de agencias estatales y federales, así como de la industria eléctrica.  Estos trabajaron día y noche para restablecer la normalidad de las personas y de las comunidades.  Ahora que los esfuerzos de restauración están a punto de completarse, los equipos están trabajando para restaurar las áreas más desafiantes.

Higgins reconoció que “hay muchos casos en los que el hogar o negocio de un cliente tiene daños estructurales y no puedan recibir el servicio eléctrico de manera segura. Exhortamos a los clientes que aún no tienen servicio eléctrico que hagan las reparaciones correspondientes para que sus hogares estén listos para recibir energía eléctrica.  El sistema eléctrico en Puerto Rico todavía se encuentra en una condición frágil  debido a que las líneas de transmisión aún se están restaurando y la capacidad de generación de energía es insuficiente en la parte norte de la isla.  La prioridad de la AEE es corregir esta situación ya que las brigadas continuarán restaurando la red y atendiendo las interrupciones de manera segura y lo más rápido posible”.

La  AEE exhortó a los ciudadanos a prepararse ya que la nueva temporada de huracanes comienza el 1 de junio. “Quiero enfatizar a nuestros clientes sobre la importancia de prepararse para la próxima temporada de huracanes, que está a la vuelta de la esquina.  Los impactos devastadores y duraderos de los huracanes Irma y María son claros recordatorios de que debemos permanecer atentos y preparados para cualquier evento que la Madre Naturaleza nos presente. Tienen mi compromiso de que en la Autoridad estaremos listos para responder”, puntualizó el principal oficial ejecutivo.

 

Noticia por CyberNews

Check Also

Pescadores de la región este aseguran que no recibieron ayudas federales aprobadas por la NOAA

  (24-abril-2024)  Varios pescadores de Humacao, Yabucoa y Naguabo aseguraron que los fondos federales que …