Breaking News
Home » Actividades » Rama Judicial convoca a estudiantes al primer certamen literario

Rama Judicial convoca a estudiantes al primer certamen literario

Foto: Pixabay


(19 de marzo de 2019) – Como parte de la celebración de la Semana de los Tribunales 2019, la Rama Judicial desarrolló el primer certamen literario dirigido a estudiantes de sexto a duodécimo grado de Puerto Rico.

El propósito del certamen es promover el estudio y el análisis de distintos temas de derecho entre estudiantes de intermedia y superior.  En la convocatoria habrá dos categorías y se seleccionarán tres premios en cada una.

La misma cierra el 5 de abril y los premios serán entregados durante la Semana de los Tribunales del 13 al 17 de mayo.

Los participantes de la categoría I serán estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado. El tema que deberán abordar en su ensayo es: El rol de la Rama Judicial de Puerto Rico y su importancia en nuestro sistema de gobierno. Por su parte, los(as) participantes de la categoría II serán estudiantes de noveno, décimo, undécimo y duodécimo grado. El tema que deberán abordar en su ensayo es: La separación de poderes: ¿cómo la Rama Judicial la garantiza?

Los ensayos deben cumplir con los siguientes requisitos: estar redactados en español; la cantidad máxima de palabras es 2,000 utilizando la letra Arial en tamaño 12, a doble espacio; los documentos deben estar impresos por ambos lados en papel tamaño 8.5” x 11”; los ensayos tienen que ser originales, no haber sido publicados ni sometidos a certamen alguno y el texto deberá estar firmado con un pseudónimo.

Para evaluar los ensayos se constituirá un panel de jurado compuesto por profesionales del derecho y las letras en nuestro País. Los ensayos galardonados con los primeros premios en cada categoría serán publicados en la edición digital de El Nuevo Día, entidad que colabora con la Rama Judicial en la organización de este Certamen. Además, los seis finalistas (tres en cada categoría), tendrán la oportunidad de visitar el Tribunal Supremo de Puerto Rico para conocer su funcionamiento y conversar sobre sus ensayos con jueces y juezas de ese foro.

Para obtener más información sobre el certamen, y conocer dónde y cómo hacer entrega de las participaciones, las personas interesadas pueden comunicarse a la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad en la Oficina de Administración de los Tribunales, al teléfono (787) 641-6600 extensión 5707 o por correo electrónico a: educo@ramajudicial.pr. También pueden consultar la información sobre el Certamen disponible en el portal de Internet www.ramajudicial.pr, en Facebook Rama Judicial de Puerto Rico y en Twitter @ramajudicialpr.

Check Also

Cámara baja prohíbe plásticos de un solo uso

Foto: Pixabay (25 de junio de 2019) – La Cámara de Representantes aprobó hoy el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *