Breaking News
Home » Actividades » Pronto en el Capitolio: Expo entre miel y abejas

Pronto en el Capitolio: Expo entre miel y abejas

Foto: Archivo / WALO Radio

(15 de enero de 2019 – WALO Radio) – El senador Nelson Cruz Santiago convocó a toda la ciudadanía a participar de la Expo entre miel y abejas, este jueves, 17 de enero en el Capitolio, con el objetivo de convertir en patrimonio cultural la especie Apis miellifera y ampliar la industria apícola fuera de Puerto Rico.

Convocatoria al evento Expo entre Miel y Abejas el próximo, 17 de enero

La actividad será en el horario de 8:30 a.m. a 2:00 de la tarde y contará con los siguientes participantes: el científico Giral Turul, Apiarios Guare, Apiarios El Colmenal, Pura Miel, De Hojas, Miel de Abeja el Cafetal, el Departamento de Corrección (confinados con sus productos apícolas y artesanías) y el Departamento de Agricultura.

Cruz Santiago describió, con mucho entusiasmo, que habrá la exhibición del manejo de una colmena en la rotonda del Capitolio.

Talleres:

  • 9:30 a.m. – La importancia de la Polinización y la Protección de las abejas
  • 10:15 a.m. – Impacto ambiental y cultural del Proyecto del Senado 974
  • 12:00 p.m. – La abeja de Puerto Rico Gentle Bee

“Esto es algo para algunos puede ser algo pequeño, pero cuando vemos la cadena alimenticia más del 80 % depende de esa abeja. Esto es algo para la humanidad, para el mundo. Esa biología, y toda esa nomenclatura de la especie, queremos ponerla a la disposición del pueblo de Puerto Rico en conocimiento para que puedan protegerla, conservarla y no matarla, como ha ocurrido en los últimos meses”, explicó el senador.

Además, Cruz Santiago indicó que parte de los esfuerzos, de apicultores en la isla, han logrado que el Departamento de Agricultura en EE. UU. promueva la exportación de la especie.

El senador Nelson Cruz Santiago explica los beneficios para la industria y la importancia de proteger la especie en la isla.

Puntualizó que vislumbra, a través de un proyecto legislativo, la posibilidad para que el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) puedan emitir multas por mal manejo de la abeja. Estimó que el proyecto podría convertirse en Ley en verano del año en curso.

De convertirse en Ley, vigilantes del DRNA podría multar a cualquier personal en el mal manejo de las abejas – Entrevista al senador Nelson Cruz Santiago

Por su parte el director de la Escuela de Apicultura de Este en Fajardo, Hermes Conde Navarro, expuso cuatro limitaciones principales para el desarrollo de esta industria.

Entre ellos, Conde Navarro mencionó: la miel adulterada, funcionarios del gobierno como las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) que carecen de adiestramientos en el manejo de las polinizadoras y la falta de reconocimiento para asegurar los apiarios.

Denunció que personal de las agencias OMME en San Juan, Bayamón y Carolina han realizado prácticas adversas al matar las mismas recientemente.

Por último, exhortó a las personas a tomar clases en alguna de las escuelas ubicadas en San Juan, Salinas, Fajardo, Mayagüez y Hatillo.

Entrevista al director de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo, Hermes Conde Navarro

Entrevistas: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

En condición estable herido de balas en Las Piedras

Foto: Archivo / WALO Radio (24 de mayo de 2019) – A eso de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *